¿Qué es alcohol?

¿Es un estimulante? ¿Te proporciona fiesta y diversión como crees?

¿O la fiesta te la proporcionas tú y el alcohol es un depresor que te da bajón y te duerme…?

El alcohol es un DEPRESOR del sistema nervioso central, un ANESTÉSICO. Por eso, cuando uno consume alcohol y se cae, por ejemplo, no siente dolor. Desde el primer momento, el alcohol anestesia el organismo, de tal manera que, aunque tengamos un gran golpe, no sentimos dolor hasta el día siguiente.

Claro que el alcohol nos proporciona, de alguna manera, un estímulo, un cambio en nuestra forma de comportarnos, pero eso no es estimular sino colocar. COLOCARSE es cuando la droga (en este caso, el alcohol) altera tu cerebro y, por ello, cambia la forma de comportarnos, de percibir lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Por eso, cuando estamos “pasados” de alcohol, nos dormimos en cualquier sitio, se nos traba la lengua, perdemos el equilibrio, vomitamos… Tenemos entorpecido nuestro funcionamiento cerebral.

¿Qué es la RESACA?

El alcohol evapora líquidos, así que, una de las cosas que ocurre cuando bebemos es que se evaporan líquidos de nuestros órganos, entre ellos del hígado, y por ello al día siguiente tenemos tanta sed de agua que necesitamos reponerlos. El dolor de cabeza se relaciona con las neuronas que mueren cada vez que nos emborrachamos.

© 2011 Fundación Atenea. All rights reserved.